JUNTA DE ANDALUCÍA
Simulador de cálculo del Impuesto sobre Sucesiones

Consejería de Hacienda y Administración Pública

ÍNDICE DE CONTENIDO

  1. Introducción
  2. El simulador del Impuesto de Sucesiones
  3. Glosario de términos
  4. Valoración de los bienes
  5. Centro de Información y Atención Tributaria
  6. Cita previa
  7. Realizar una simulación
  8. Avisos y errores
  9. Acciones sobre la simulación
  10. Requisitos Técnicos



Introducción

El Impuesto de Sucesiones se aplica sobre el valor de los bienes recibidos por los herederos a causa del fallecimiento de una persona.

Tiene su origen en España en 1858, con el denominado Impuesto de Derechos Reales, posteriormente se reguló en 1964, siendo la ley vigente actualmente la Ley 29/1987. Es un impuesto estatal, que a través de la Ley 22/2009 de Financiación de las Comunidades Autónomas se cedió la gestión y se otorgó capacidad normativa, limitada, a las Comunidades Autónomas.

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones está incluido dentro del sistema de financiación autonómica, es decir, su recaudación se destina a financiar la sanidad, la educación y otros servicios fundamentales que prestan las Comunidades Autónomas.

Es un impuesto directo, personal y progresivo, cuyo importe a pagar está en función de los bienes heredados y de la relación de parentesco con el fallecido, ambos aspectos considerados de forma individual para cada heredero.

Para ello, se suman los valores de los bienes recibidos, se restan las deudas del fallecido y se divide el resultado entre los herederos. A la cantidad calculada para cada heredero se le aplicarán unas reducciones y/o deducciones, en función de sus circunstancias personales y patrimoniales.

Regulado por el Estado, que establece su normativa básica y cede su gestión a las Comunidades Autónomas, Andalucía, al igual que el resto de Comunidades, puede modificar determinados aspectos (tipo de gravamen, reducciones, deducciones básicamente).

Desde el 1 de enero de de 2017, en Andalucía, se ha aumentado el mínimo exento para las herencias recibidas por parientes directos, de 175.000 euros a 250.000 euros.




El simulador del Impuesto de Sucesiones

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es muy complejo a la hora de realizar su liquidación, ya que hay que tener en cuenta distintas variables como grado de parentesco o patrimonio preexistente. Conscientes de esta complejidad, y con el ánimo de ayudar a la ciudadanía a estar más informada y tener más claro cuál podría ser el hipotético resultado del impuesto, se ha diseñado este simulador.

Su sencillez permite a cualquier persona, introduciendo una serie de datos básicos, conocer de forma aproximada si su herencia tiene que abonar alguna cantidad en concepto del Impuesto sobre Sucesiones o no.

Por lo tanto, es un servicio puesto en marcha para los interesados en planificar o conocer, con antelación a recibir una herencia, sin necesidad de poseer grandes conocimientos jurídicos / tributarios, cuál sería la cuota hipotética de la liquidación del Impuesto de Sucesiones que tendrán que hacer los herederos, de forma obligatoria, una vez ocurrido el fallecimiento.

Hay que tener en cuenta, que:

En consecuencia, el resultado obtenido no tiene validez jurídica, ni es vinculante para la Agencia Tributaria de Andalucía.

Por otra parte, los datos introducidos en el simulador por el interesado no son guardados ni registrados por la Administración.




Glosario de términos

Afectos a actividades económicas:

Son bienes de titularidad del fallecido en los que desarrollaba su actividad económica, están destinados a servicios del personal de la actividad o cualquier bien necesario para desarrollar la actividad. Esta afección debe acreditarse.

Ajuar doméstico:

Conjunto de muebles, enseres y ropas de uso en un hogar. Para el Impuesto de Sucesiones tiene un valor mínimo del 3% del conjunto del patrimonio del fallecido.

Base imponible:

Es la suma del valor de todos los bienes del fallecido o del heredero, calculado con las reglas del impuesto, descontadas las cargas, deudas y gastos admitidos por la regulación del mismo.

Bien rústico:

Fincas de labor, montes, dehesas…, en definitiva, todo lo que no tenga la consideración de urbano según el registro catastral.

Bien urbano:

Viviendas, garajes, trasteros, locales, parcelas,…todo lo que tenga la consideración de urbano por el registro catastral.

Cargas y gravámenes:

Son los censos y las pensiones que estén directamente establecidos sobre los bienes, disminuyendo su valor. No se consideran cargas y gravámenes las hipotecas y los préstamos, que son considerados deudas por el Impuesto de Sucesiones.

Coeficiente Multiplicador Valor Catastral (CMVC):

Es un valor determinado, mediante Orden de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que multiplica el valor catastral del bien urbano proporcionando un valor de referencia del bien a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentos y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Coeficiente Multiplicador de la cuota:

Es el valor por el que se multiplica la cuota, en función del patrimonio preexistente y grado de parentesco de cada heredero, determinando la cuota final a pagar.

Discapacidad:

Cuando el heredero o heredera acredite una discapacidad reconocida superior al 33%, tendrá derecho a una mayor reducción de la base imponible establecida en normativa andaluza.

Empresa Andaluza:

Entidades con domicilio fiscal, y en su caso social, en el territorio de Andalucía.

Explotación agraria (prioritaria):

Se trata de explotaciones agrícolas que cumplen determinados requisitos relativos a empleo, renta y/o su titular. Deben estar calificadas como tal por la Comunidad Autónoma.

Herederos forzosos:

Son los herederos que por ley tienen derecho a una parte determinada de la herencia. En concreto son:

Legítima:

Es una parte de la herencia que por ley les pertenece a unos determinados herederos, denominados herederos forzosos, y que, por lo tanto, el fallecido no puede asignar a otras personas o instituciones.

Parejas de hecho:

En Andalucía, las uniones de hecho inscritas en el Registro de Parejas de Hecho se equiparan a los cónyuges a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Patrimonio preexistente:

Es el valor de todos los bienes que pertenecen al heredero, antes de recibir la herencia. Su importe y la relación de parentesco determinará el coeficiente multiplicador de la cuota.

Relación de parentesco:

La Ley clasifica a los herederos en función del parentesco con el fallecido en cuatro grupos:

Estos grupos determinan reducciones, deducciones y coeficientes en la liquidación del impuesto.

Reducción:

Disminuye la cuantía (base imponible) sobre la que se aplicará el tipo de gravamen. Son establecidas en la normativa estatal y la normativa autonómica pueden mejorarlas o establecer propias. En Andalucía, hemos aumentado las siguientes reducciones:

Además, hemos establecido reducciones por:

Valor Catastral:

Es el valor asignado para cada bien inmueble, urbano y rústico, en el Registro del Catastro dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Viene reflejado en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Valor del bien:

Es el valor a afectos del Impuesto de Sucesiones.

Valor declarado:

Es el importe del valor del bien a repartir entre los herederos, depende, del porcentaje de titularidad del fallecido sobre cada bien.

Valor declarado neto:

Es el importe del valor del bien a repartir entre los herederos, una vez descontadas las cargas y los gravámenes.

Vivienda habitual:

Es la vivienda donde ha residido el fallecido, de forma continuada, al menos tres años. Los anexos, trasteros, plazas de garajes (máximo dos), que se hayan adquirido conjuntamente, son considerados parte de la vivienda habitual. En determinadas ocasiones, en las que no se cumple el plazo de tres años, como; construcción posterior, separación matrimonial, traslado laboral, matrimonio,…los plazos se reducen.

Usufructo vitalicio:

Supone el uso y disfrute del bien, con la obligación de conservarlo. Su cuantificación es igual al 70% del valor total del bien, cuando el usufructuario es menor de 20 años, disminuyendo un 1% por cada año que aumenta la edad, con los límites del 10% y el 70%. Se calcula restando a 89 la edad del usufructuario.




Valoración de los bienes

Bienes inmuebles urbanos

El valor declarado se obtiene multiplicando el valor catastral del bien por el Coeficiente Multiplicador del Valor Catastral (CMVC), aprobado en la Orden de coeficientes y precios medios, correspondiente al municipio donde está situado el inmueble. El simulador aplica el coeficiente de la Orden corregido si todos los valores catastrales de un municipio han sido actualizados después de aprobarse ésta.

Estos coeficientes multiplicadores (CMVC) aportan transparencia y seguridad jurídica a los contribuyentes, dado que permiten conocer el valor a declarar de forma previa y:

Bienes inmuebles rústicos

El valor declarado se obtiene multiplicando el número de hectáreas de la finca por el precio medio aprobado mediante la Orden de valoración de bienes rústicos para cada municipio, cultivo e intensidad productiva.

Estos precios medios aportan transparencia y seguridad jurídica a los contribuyentes, dado que permiten conocer con antelación el valor a declarar y:

Vehículos, motocicletas y embarcaciones

El valor declarado se corresponde con el aprobado por la Orden ministerial de precios medios de vehículos usados para cada modelo en función de su antigüedad.

En su elaboración, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, utiliza las publicaciones de las asociaciones de fabricantes y vendedores de medios de transporte, así como las indicaciones y características técnicas sobre nuevos vehículos aportadas por los propios fabricantes.




Centro de Información y Atención Tributaria

Si desea obtener más información o resolver consultas y dudas sobre el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones puede contactar con el Centro de Información y Atención Tributaria.

Disponible de forma ininterrumpida en el teléfono 954 544 350, en el siguiente horario (excepto fiestas nacionales y autonómicas):

Además, puede enviar las consultas jurídico-tributarias, con carácter no vinculante, durante las 24 horas del día y todos los días del año, en la dirección de correo electrónico ó en el teléfono FAX siguientes:




Cita previa

La Agencia Tributaria de Andalucía presta asistencia para la confección personalizada de las autoliquidaciones en todas sus Gerencias Provinciales, Unidad Tributaria de Jerez u Oficinas Liquidadoras de distrito hipotecario a cargo de los Registradores de la Propiedad, previa concertación de cita previa, a través de la siguiente dirección:

https://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/citaprevia

o alternativamente a través del Centro de Información y Servicios, al cual se puede acceder actualmente por el canal telefónico, llamando al 954 544 350 o mediante el correo electrónico ciyat.chap@juntadeandalucia.es.

Dicha asistencia personalizada se prestará únicamente en la Oficina correspondiente al domicilio fiscal del fallecido.



Realizar una simulación

Para facilitar el uso y la cumplimentación de los datos, se han identificado los supuestos más frecuentes en cuanto a distribución de herencias:

Una vez identificado y seleccionado el supuesto de herencia para el que queremos realizar la simulación, pulsaremos el botón “Comenzar” para iniciar la simulación.

A continuación, se solicitarán los datos necesarios para realizar la simulación agrupados por bloques (pestañas) según tipo de información y una breve descripción de la información recogida en cada una de ellas.

Para navegar por los distintos bloques de información, además de los botones 'Volver' y 'Continuar', puede realizarse pulsando directamente sobre la pestaña a la que quiere acceder.

Los bloques de información son:

Datos Generales:

En este apartado se muestra el supuesto de herencia con el que se está efectuando la simulación y la fecha de simulación, que corresponderá siempre con la fecha del día.

Además, se ofrece la posibilidad, una vez iniciada la simulación, de 'Modificar supuesto de herencia'. Debe tener en cuenta que al cambiar el supuesto de herencia con datos ya introducidos deberá revisar que éstos son coherentes con el nuevo supuesto.

Herederos:

En este bloque se deberá aportar la información necesaria de cada uno de los herederos y un nombre o referencia a cada uno de ellos con el fin de identificarlos posteriormente en la presentación de los resultados.

Una vez cumplimentados los datos, pulse el botón ‘Confirmar’ para añadir el heredero.

Bienes:

Relacione cada uno de los bienes y derechos que integran la herencia, así como las cargas y gravámenes (censos y servidumbres) que recaigan sobre ellos. En caso de tener una hipoteca un bien, debe incluirla en la pestaña de deudas, no como carga o gravamen del mismo.

Tenga en cuenta el porcentaje del bien que se hereda en caso de que dicho bien fuese de titularidad compartida entre el titular y otras personas. Por ejemplo: 50% en caso de titularidad conjunta del matrimonio.

El valor de los bienes y derechos a consignar es el que cada bien o derecho tenga a la fecha de simulación. Los bienes y derechos están clasificados según el tipo o naturaleza de los mismos:

Bien Urbano

Relacione los bienes de la herencia de tipo o naturaleza urbana.

Para bienes situados en Andalucía, el valor del bien es calculado automáticamente y se obtiene multiplicando el Valor Catastral del bien por el valor del coeficiente aprobado para cada municipio de Andalucía en las Órdenes de Coeficientes y Precios Medios. El simulador aplica el coeficiente de la Orden corregido si todos los valores catastrales de un municipio han sido actualizados después de aprobarse ésta.

Para los bienes no situados en Andalucía, deberá consignar directamente el valor del bien.

Una vez cumplimentados los datos, pulse el botón ‘Confirmar’ para añadir el bien urbano.

Bien Rústico

Relacione los bienes de la herencia de tipo o naturaleza rústica.

El valor de los bienes rústicos situados en Andalucía se obtiene multiplicando el número de hectáreas por el precio medio aprobado en la Orden de valoración de bienes rústicos para cada municipio y cultivo.

Pulse "Consultar Valoración" si desea acceder a la ayuda para consultar la valoración de bienes rústicos situados en Andalucía.

Para bienes situados fuera de Andalucía deberá consignarlo con el valor otorgado por la comunidad autónoma correspondiente.

Una vez cumplimentados los datos, pulse el botón ‘Confirmar’ para añadir el bien rústico.

Seguro de Vida

Relacione los seguros sobre la vida del fallecido a favor de los herederos.

Una vez cumplimentados los datos, pulse el botón ‘Confirmar’ para añadir el seguro de vida.

Dinero en Cuenta, Vehículos y Otros Bienes

Relacione los vehículos, embarcaciones, empresas, joyas, pieles de carácter suntuario, aeronaves, objetos de arte y antigüedades, y demás bienes y derechos de contenido económico.

También habrá que incluir los cobros pendientes que se perciban con posterioridad al fallecimiento (por ejemplo devoluciones de IRPF, nóminas, pensiones y otras ayudas...).

El valor declarado de automóviles, motocicletas y embarcaciones es el aprobado por la Orden ministerial de precios medios de vehículos usados.

Una vez cumplimentados los datos, pulse el botón ‘Confirmar’ para añadir el bien.

Ajuar doméstico:

Incluye los efectos personales, utensilios domésticos y los bienes muebles de uso particular.

En esta pestaña se presentará el cálculo del ajuar doméstico. La pestaña será meramente informativa. El ajuar se calcula de forma estimada como el 3% del importe del caudal relicto del causante. En caso de que entre los herederos se encuentre el cónyuge, se restará automáticamente el 3% del valor catastral de la vivienda habitual del fallecido.

Deudas y gastos:

Se deberán registrar las deudas de la persona difunta, siempre que se puedan acreditar de manera fehaciente; y los gastos susceptibles de ser deducibles (litigios de testamentaria o abintestato, gastos de última enfermedad, entierro y funeral satisfechos por los herederos…) indicando una descripción y su valor. Las deudas y gastos se reparten automáticamente de forma proporcional a cada heredero en función de los bienes y derechos heredados.

Resultado estimado:

Se muestra el total de bases imponibles de la herencia en su conjunto y el resultado estimado de cada uno de los herederos partícipes en la sucesión, pudiéndose acceder al detalle del resultado de cada uno de ellos. Al acceder al resultado de un sujeto se desglosará la información identificando las reducciones aplicadas y el resultado estimado.

Avisos y errores

Los avisos o errores que podemos encontrarnos al utilizar el simulador son:

Acciones sobre la simulación

Una vez dentro de la realización de una simulación el servicio permite realizar distintas acciones que afectan el conjunto de la simulación:

Para navegar por los distintos bloques de información, además de los botones 'Volver' y 'Continuar', puede realizarlo pulsando directamente sobre la pestaña a la que quiere acudir para introducir/modificar datos.

A nivel de cada registro el programa permite distintas acciones a realizar las cuales aparecerán según el bloque de información en el que se encuentre. Estas acciones se ejecutarán a través de botones o iconos de acción:

Requisitos Técnicos

ORDENADOR PERSONAL con la siguiente configuración: